viernes, 27 de marzo de 2015

Jorge Mendive


Ahora es el turno de Jorge Mendive, el ideólogo de Kongo Bongo. Jorge, además de baterista fue el primero que pensó en formar esta banda, y él mismo eligió el nombre Kongo Bongo.
"Para mi Kongo Bongo fue el producto de aquel día que salía del gimnasio a la vuelta de mi casa y me encontré con una batería. " dijo...


"Estaba viendo un recital de Marley, y en una toma de atrás de Carlton Barrett, se veía un mar de gente, y me dije a mi mismo: yo eso lo tengo que vivir¨.

Jorge Mendive- Antes de contestar las preguntas te quiero felicitar Gabriel por hacer lo que estás haciendo, una frase me quedo grabada hace unos días cuando hablábamos por teléfono  " si no la contamos nosotros la historia nunca se va a saber la verdad”    

Gabriel- ¿Cómo nace el gusto por el reggae?

Jorge Mendive- Bueno, la verdad que el reggae nació instantáneamente cuando escuche a Bob Marley, me transformé en un fanático muchos años antes de imaginarme que más adelante iba a terminar convirtiéndome en músico, en esa época no era conocido el reggae masivamente como es ahora en Uruguay. Me acuerdo que yo tenía remeras de Marley y la gente me preguntaba quién era.                                                                                                                                                                     
Gabriel- ¿Que te llevo a tocar bata y adonde?

Jorge Mendive- Siempre me gustó la batería, era el instrumento que más le prestaba atención.
Me acuerdo como si fuera ayer el momento en que tomé contacto con el instrumento. Yo estaba en un gimnasio a la vuelta de mi casa y un día cuando me estaba yendo,  en la casa de en frente había un grupo ensayando en el garaje de la casa, y el que tocaba la batería era un conocido del barrio, cruce y me puse a escuchar el ensayo, y en un momento le pedí que me dejara tocar, y también me sucedió como cuando lo había escuchado la primera vez: me salió el “one drop” de primera. No me costaba tocarlo, quedé impactado, podía tocar, de ese momento hasta este momento que estoy escribiendo esto no paró.                                                                     

Gabriel- ¿Cuándo te dijiste voy a armar una verdadera banda de reggae?                                                                                                
Jorge- ese mismo día que había tocado por primera vez.
De noche estaba viendo un recital de Marley, y en una toma de atrás de Carlton Barrett, se veía un mar de gente, y me dije a mi mismo ¨ yo eso lo tengo que vivir¨.
Fue un sueño que se hizo realidad…
                                                                            
Gabriel- Como fueron las primeras épocas de Kongo Bongo?                                                                                                                    
Jorge Mendive- Increíbles, con mucho esfuerzo obviamente, no vamos a descubrir nada diciendo lo difícil que es arrancar con un grupo de cero, y con un género musical que no era muy conocido, pero fue una época increíble…




"La verdad muy emocionante recordar esos tiempos. "
                














Gabriel- Primeros toques…

Jorge Mendive-  Y los primeros toques son inolvidables, sobretodo el primero en el toque del Voto Verde en Villa Biarritz: me acuerdo cuando de repente de la nada apareció el Apagón, en una punta rapeando,  y bueno obviamente en ese momento se integró al grupo.
Además era increíble porque habia algunos toques que la gente quedaba perpleja porque no había una banda de reggae. Le mirabas la cara a la gente y no entendían nada. Quedaban parados tratando de descifrar lo que estábamos tocando. 
Y bueno con el transcurrir del tiempo nos fuimos haciendo conocidos y teniendo nuestro público.
La verdad muy emocionante recordar esos tiempos.! 

Gabriel-  Contame algo de la  grabación del primer casete.

Jorge Mendive- Con mi querido amigo Walter (Linás) en la querida Batuta, grabando a cinta, me acuerdo a Walter pinchando la grabación, marcando la cinta con una tiza.
Un verdadero trabajo artesanal. Ahora apretás un botón y arreglas todo. 
Me imagino que esa consola estará en algún museo. 
Meterse en un estudio a grabar el primer casete lo tiene todo, siempre el primer disco marca el grupo; es el mejor. 
                

"Siempre el primer disco marca el grupo; es el mejor..."

Gabriel- ¿Y el primer verano en Punta del Este

Jorge Mendive- No tengo ni idea cual fue el primer verano en Punta del Este, lo que si me acuerdo es de todo lo que tocábamos en Punta del Este, y toda la Costa.
Era la época en que las temporadas de Punta del Este eran buenas, ahora no es así. Menos mal que agarramos aquellas épocas.
Tocar todos los días como lo hacíamos en el Conrad le da una dinámica al grupo que sirve muchísimo. 

Gabriel- Como a todos les pregunto por la experiencia de tocar con Mano Negra

Jorge Mendive- Mano Negra creo que fue la primera conexión que tomamos todos los grupos uruguayos que tocamos ahí con el mundo exterior del espectáculo. Vino un barco entero lleno de artistas de todos los géneros y armaron un espectáculo que creo yo al menos que no me haya enterado se realizó en Uruguay.

Gabriel- ¿Band Explotion…?

Jorge Mendive- Fue el primero y creo que no lo volvimos hacer nunca más de meternos en un concurso de música que suma obviamente a crecer, y hacer conocido al grupo. 

Gabriel- Sala Verdi y toques propios…

Jorge Mendive- La Sala Verdi fueron buenos toques. El que más me acuerdo fue el que Gustavo Casenave consiguió y no sé de dónde sacó llenar el escenario de palmeras, plantas de hojas enormes, plantas con flores. Tocamos rodeados de una jungla, me encantó. 


                
"Tocar todos los días como lo hacíamos en el Conrad le da una dinámica al grupo que sirve muchísimo. "
              










Gabriel- ¿Porque seguir estudiando siempre?

Jorge Mendive- Estudiar es muy importante para la formación de un artista. Conocer la parte científica que se relaciona con su arte es vital para abrir puertas, que sino estudia no se le van abrir.  En nuestro caso los músicos para dar un ejemplo, si no aprendes a leer partituras no vas a tener la posibilidad de acceder a todos los libros y métodos tanto en la técnica y ejecución del instrumento. Es muy importante estudiar para uno subir al escenario preparado para dar un espectáculo al máximo; por respeto al público. y el bien de la música nacional.

Gabriel- En su momento vino el Primer CD…

Jorge Mendive- El primer CD fue otra época en el grupo que cuando habíamos grabado el primer casete. El grupo había cambiado un poco la agrupación inicial, pero siempre sonando bien y claros los objetivos. Estábamos más maduros artísticamente.
Marco una época ya que fue el primer CD y es importante también. 


"Es muy importante estudiar para uno subir al escenario preparado para dar un espectáculo al máximo; por respeto al público. y el bien de la música nacional."


















Gabriel- ¿Que te dejo Kongo Bongo?

Kongo bongo me formó como músico, me dio la oportunidad de crecer profesionalmente, y me brindó la posibilidad de tocar con grupos importantes, de viajar al exterior, y hacer grandes amigos.

Gabriel- ¿Algo más?

Jorge Mendive- Kongo Bongo fue un grupo que desapareció y luego parte de los integrantes, con otros músicos,  formaron "El Congo" o "Congo" como lo llaman ahora. Esto lo quiero aclarar para que el público sepa la verdad. Los temas que este grupo toca de Kongo Bongo son producto de que los integrantes que quedaron del grupo anterior decidieron tocar como base para formar el segundo grupo pero esos temas no pertenecen a este grupo. El Kongo Bongo fue el primer grupo de Reggae del Uruguay. Marcamos una estaca en el camino de la música nacional. Aportamos con un género que era desconocido y nos mantuvimos con nuestros objetivos claros de lo que estábamos haciendo. Para mi Kongo Bongo fue el producto de aquel día que salía del gimnasio a la vuelta de mi casa y me encontré con una batería. 





"Kongo Bongo fue un grupo que desapareció, y luego parte de los integrantes con otros músicos, formaron "El Congo" o "Congo" como lo llaman ahora. Esto lo quiero aclarar para que el público sepa la verdad. "






No hay comentarios:

Publicar un comentario