viernes, 27 de marzo de 2015

Gabriel Otero Giordano



Esta vez me tocó entrevistarme a mi . Puede parecer raro pero es lo que todos hacemos constantemente: interpelarnos a nosotros mismos. 
En este capítulo  se destaca el motivo de la realización de este blog:
"Un día estaba mirando una historia de Kongo Bongo en internet, y yo ni aparecía...
Entonces me dije: si yo no escribo mi historia , otro la va a escribir por mi. " 


Pregunta- ¿Cómo llegaste a Kongo Bongo?

Gabriel- En 1988, yo estudiaba con Gustavo Ogara y él me presentó a Jorge Mendive (baterìa), y a Andrés Otero(bajo), que no es familiar mío, para armar un ensamble de varios estilos, empezando por el reggae.
El ensamble creciò con la llegada de Alfreedo "Chole" Gianntti y Marcelo Garcimartìn que venían de Franco Francés, una banda que incursionó en ese estilo. 
También estaban, José Pedro Bentancourt, (saxo), Ruben Otonnello (percusiòn), y mucha gente màs que no recuerdo. 
De ahí salió Kongo Bongo, y no repito la historia que ya fue contada en varios capítulos. En realidad yo entré a Kongo Bongo en la tercer actuación, pero me mantuve hasta 1994.  
Ya ahí, en el primer ensamble, me enamoré de esta música...

(ver capítulo I de este blog)

Pregunta.- ¿Cómo eran esas primeras experiencias?

Gabriel- Si bièn las últimas actuaciones mías en Kongo Bongo fueron las más profesionales, las de esa primera época  eran místicas;  gozaban de ese eterno momento que se vive una sola vez, y recién años después te das cuenta lo importante que fue, no sólo,para vos sino para otros.  
Estaban cargadas de proyectos, y yo sentía que nuestra meta era hacer de Kongo Bongo una gran banda. Yo tenia 25 años, pero estudiaba desde los 14, y recién ahí estaba viviendo mi sueño de tocar de verdad.
Quizás era el que más inexperiente de todos, pero daba todo por mejorar. 

"Era un verdadero placer ver cortar y pegar a Daniel (Báez). Todo a mano, marcando la cinta con tiza, todo analógico."


















Pregunta- ¿La primera grabación...?

Gabriel- Lo máximo. Aprendì lo más importante, lo esencial del oficio de grabar. No niego que iba con un poco de miedo, pero los tres técnicos eran geniales : Walter Linás, Hugo Jasa y el mítico Daniel Báez. 
Era un verdaero placer ver cortar y pegar a Daniel. Todo a mano, marcando la cinta con tiza, todo analógico. 
Está probado científicamente que la grabación digital no ha alcanzado a la analógica. Todavía no.


Danel Báez (foto) nos dijo "dejenme arreglarlo, está bueno!!!" Y ahí, empezó a recortar cosas, pegar otras. Parecía un escultor sonoro.  Nos los mostró, y dijo con total autoridad  "Vieron...!" 
Estaba pronto. Era un técnico realmente comprometido con su trabajo.


















Pregunta- ¿Cómo se componía en Kongo Bongo?

Gabriel-    De varias maneras. Gustavo Casenave y Alfredo Giannotti generalmente traían sus temas compuestos, letra y música, y si había lugar, y el autor lo permitía,  el músico arreglaba su parte. 
Álvaro Albino, en cambio traia generalmente una letra, y una idea. La banda arreglaba las partes. 
Otras veces Kongo Bongo improvisaba, y salían temas geniales. Por ejemplo, Sum Com fue una verdadera  zapada en el estudio, basada en una letra de Alfredo y Jorge. 
Luego la banda tocó la música ahí, en forma cooperativa. 
Es más, no iba a ser editado sino borrado, porque nos parecía que tenía imperfecciones, a pesar que estaba muy bien de swin. 
Entonces, proféticamente Danel Báez nos dijo "dejenme arreglarlo, está bueno!!!" Y ahí, empezó a recortar cosas, pegar otras. Parecía un escultor sonoro.
Nos los mostró, y dijo con total autoridad "Vieron...!" 
Estaba pronto.
Era un técnico realmente comprometido con su trabajo.



Pregunta. ¿Que te dejó el Kongo Bongo? 

Gabriel- Primero que nada es la banda donde fui feliz. Realmente me sentía comprometido con mi trabajo,  y mi lugar en el grupo. Aparte de tocar, yo hacía los comunicados de prensa, llevaba un registro de todas la actuaciones, el cual perdí y lo lloro, copiaba las listas de temas...
En esa época, la lista,  era una hoja  original, y fotocopias. Generalmente me encargaba de pegarlas en el piso del  escenario. 
En cuanto a mi instrumento me sentía un guerrero, que tenía que tocar una rítmica constante, o dar todo en un solo. Para mi tocar un solo es conectarme con lo eterno.
Pero además en aquella época, en las actuaciones que producíamos nosotros, cargábamos los parlantes, armábamos el escenario, soldábamos, hasta afinábamos nuestros instrumentos jiji







"Como me dedico a enseñar siempre estoy estudiando, reformulando...  Los alumnos son tus mejores actualizadores."


















Pregunta- ¿Seguís estudiando?

Gabriel- No como en la juventud, pero siempre sigo leyendo, trabajando conmigo, escuchando, y cambiando cosas en mi. También  como me dedico a enseñar siempre estoy estudiando, reformulando...
Los alumnos son tus mejores actualizadores.

Pregunta- ¿Algo más?

Gabriel- Si, todos me preguntan cual es el motivo de que haya hecho este blog. El primero es que un día estaba mirando una historia de Kongo Bongo en internet, y yo ni aparecía. Entonces me dije, "si yo no escribo mi historia , otro la va a escribir por mi. " 
También otra vez vi en Youtube, el tema Nayrobi Song , compuesto por Gustavo Casenave,  y grabado en el primer casete de Kongo Bongo. Y tenía una placa de "El Congo". 
No me molesté enormemente,  pero me pareció que era algo para aclarar. Sin entrar en controversia con nadie,porque a los integrantes de Kongo Bongo que hoy están en El Congo, los quiero, y los respeto más aún; pero Nayrobi Song fue grabado por Kongo Bongo...
Además voy a agregar que en el tema ·En la ruta", del CD "De la noche a la manha" de Kongo Bongo, yo toco la guitarra rítmica, pero no aparezco en los créditos. Una cosa que debería ser enmendada.

La verdad es hermosa.



"Además voy a agregar que en el tema ·En la ruta", del CD "De la noche a la manha" de Kongo Bongo, yo toco la guitarra rítmica, pero no aparezco en los créditos. Una cosa que debería ser enmendada."

















Referencias:


Canal de Youtube


Solos de Gabriel en Kongo Bongop







Gabriel hoy







No hay comentarios:

Publicar un comentario