Entrevista a la voz líder, y autor de gran parte de las letras de la banda pionera del reggae en Uruguay: Kongo Bongo, Álvaro Gerardo Albino Piñeiro más conocido como “Apagón”.
Realizada por Gabriel Otero Giordano (guitarrista de la banda entre 989-94) el 3 de febrero de 2015.
"Hoy las nuevas generaciones cuentan con una referencia firme en cuanto al estilo, cosa que ni soñábamos en nuestro comienzo." dijo entre otras cosas.
Gabriel ¿Cómo conociste la música reggae?
Álvaro- Por intermedio del rap y del break dance. (Hip hop hoy). En los 80, yo ya bailaba en el Puty Club que era una banda de Ska uruguaya.
Álvaro "Apagón " Albino, no era todavía parte de Kongo Bongo, pero estaba entre el público. Así que no lo pudo resistir y se subió al escenario. Y rapeó sobre una mochila que le habían robado ahí mismo. Y rapeó de maravillas.
Gabriel - Contame tu experiencia de esa primera vez que viste a Kongo Bongo, y te subiste a reclamar tu lugar.
Álvaro - A finales de los 80 yo iba a la feria de Villa Biarritz, que era el caldo de cultivo de todos los barrios, y tribus urbanas. Ese día sube Kongo Bongo a tocar, después de otras bandas, en un evento por el voto verde (primer plebiscito contra la Ley de Caducidad en abril de 1989); y me identifiqué enseguida con los colores, y las cadencias musicales del reggae.
En ese momento yo era conocido de varios músicos de la banda; y pedí para subir porque me habían robado la mochila. Y ese fue el motivo para improvisar un rap arriba de las composiciones de Kongo Bongo.
El pueblo lo puso ahí!
Entonces volvió a intentar subir, pero esta vez por la puerta principal del escenario. Los miembros de la seguridad tuvieron que darle paso; y Álvaro paso delante de ellos, olímpico con una sonrisa en los labios.
Gabriel - ¿Cómo fue ese reencuentro en el Teatro de Verano donde subiste tras la aclamación del público?
Álvaro - Primero que nada, quede sorprendido de la aceptación del púbico hacia mi persona, y a la banda. Y crecí… gano la emoción y los músicos se hicieron uno con el público. Ahí quedo formalizado el matrimonio que perdura hasta en día.
Hey donna, gran letra de Álvaro
El matrimonio con el público.
Gabriel - Ahora le toca a la grabación del primer trabajo discográfico para el sello Orfeo en 1991.
Álvaro - Para mí fue el escalón donde encontré un lugar en el proyecto que luego derivó en muy buenas posibilidades laborales para la banda. Toques todos los veranos en Punta del Este, y la Costa de Oro; además de informarnos acerca del reggae. Y de dónde venía…
Gabriel - ¿Y Band Explotion Yamaha?
Álvaro - Tocamos “Latin Love” que era letra mía, y música de Kongo Bongo. Concursamos entre 200 banda de Uruguay, y salimos entre los 18 finalistas.
Hacer reggae en esa época donde ni existía celular ni wiki era una aventura, Lo importante era que te escucharan. Y te pasaran por la radio…
Gabriel - Luego vino lo de Mano negra.
Álvaro - Yo sentí que crecí como músico cuando me codeé con Manu Chao y su banda Mano Negra, esa noche.
El rock que venía de la mano los franceses reconoció todo el feeling del Kongo y su candombe reggae (ver Crazy Corazón).
La frescura de nuestros jóvenes años, y la rebeldía de luchar por un mundo mejor se hizo carne en aquel atrapante espectáculo de luz y color
"Nuestro granito de arena contribuyó de alguna manera a que hoy se esté hablando en Uruguay de reggae uruguayo."
Gabriel- ¿Por último porque Kongo Bongo fue la banda pionera del reggae en Uruguay?
Álvaro- Lo hace la gente desde el comienzo, con ese: ”vamos a ver al Kongo·”, y lo hace la cantidad de músicos que han pasado, y se han alineado a la manera de hacer música que nos caracteriza. Nuestro carisma, que se basa en la unión de criterios musicales, y puntos de vista en cuanto a la Vida, nos ayudó a proyectarnos en tiempo.
Hoy las nuevas generaciones cuentan con una referencia firme en cuanto al estilo, cosa que ni soñábamos en nuestro comienzo.
Hoy en día hay más de cuarenta bandas de reggae en Uruguay. Y siguen creciendo. Nuestro granito de arena contribuyó de alguna manera a que hoy se esté hablando en Uruguay de reggae uruguayo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario