Después de la actuación con Mano Negra llegó el alejamiento de Chole para formar Abuela Coca. Luego volvería al amor de Kongo, pero en ese momento era hora de seguir su camino. A continuación una entrevista a Alfredo “Chole” Giannotti a cargo de Gabriel Otero Giordano (“Demente”), ambos cofundadores de Kongo Bongo.
"El recuerdo que me queda de esa primera etapa es como un grupo de estudiantes de música, amantes del folclore jamaiquino; logran formar, y salir adelante con su proyecto a base de esfuerzo, trabajo, y ganas; creyendo en lo que se hacía con mucho amor y respeto."
Gabriel- ¿Como llegaste a Kongo Bongo?
Chole- Allá por el año 89 en LP, sala de ensayo de Álvaro Pintos, baterista del Cuarteto de Nos. En los ensambles sonoros que hacían en la pequeña academia musical que funcionaba en la sala, ahí fue que me presentaron a Jorge Mendive, y otros alumnos, los cuales teníamos cierta simpatía por el género reggae, y nos pusieron en el mismo grupo. Yo tocaba en la banda Franco Francés, que en ese momento se había disuelto; y junto con el bajista, y cantante Marcelo Garcimartín. nos incorporamos a esos ensambles que se transformaron rápidamente en una banda que se llamó Kongo Bongo. El nombre ya lo tenía en mente Jorge y lo había sacado de la canción " Natty Dread" de Bob Marley. El término es en uno de los tantos dialectos africanos, un grito de lucha que significa "venceremos…”
Los ensayos de LP eran creados, y organizado por el profesor Gustavo “Pájaro” Ogara, que además tocaba la guitarra ahí. Participaban Jorge Mendive en batería, Andrés Otero en bajo, Gabriel Otero Giordano en guitarra eléctrica, Alfredo “Chole” Giannotti en guitarra eléctrica y voz, Marcelo Garcimartín en bajo y voz, Rubén Otonello en percusión, José Pedro Bentancurt en saxo. Para la primera actuación de Kongo Bongo se sumaron Gustavo Casenave en teclado, y Cacho Rodríguez en percusión. Álvaro Albino, como ya lo mencionamos, estaba entre el público y se subió a rapear. (Si falta algún nombre lo hacen llegar y es agregado).
Gabriel- Contame de los ensayos en los primeros tiempos.
Chole- Los ensayos eran eternos, divertidos, llenos de magia adolescente. Algo se estaba gestando: la libertad que tiene el estar haciendo algo que era único en nuestros corazones y que sin saberlo sería parte de la historia cultural uruguaya
"Algo que era único en nuestros corazones, y que sin saberlo sería parte de la historia cultural uruguaya"
Gabriel- ¿Y las primeras actuaciones?
Chole- Las primeras actuaciones: las que más recuerdo son la de la Feria de villa Biarritz, Teatro de Verano, el pub la Tramoya, el festival Antirrazias, que se llamó “Libertad, la otra historia”. Después vendría el disco, y con él, otros escenarios mayores.
Del toque en Antirazias lo que recuerdo, es que fueron tres días de música, en un campo cerca de la ciudad de Libertad en San José, donde se congregaron miles de jóvenes bajo la consigna " libertad la otra historia". Un festival organizado por jóvenes, sin fines de lucro, sin seguridad armada, sin productora, y sin dinero. La publi eran: grafittis en las paredes de la ciudad, y el boca a boca. Fue un mojón importante en la historia de la música post dictadura.
Gabriel- Hay una anécdota de la gente despertando de las carpas por el sonido del reggae…
Chole- Llegamos a tocar a la madrugada. La gente que estaba en sus carpas; descansando. Al sentir la música reggae sonando, salían de sus sobres, y se iban acercando al escenario. En aquel entonces, no éramos una banda conocida, ni existía la producción de estos días. Pero eso no impidió que la gente conociera a la banda, y creciéramos en popularidad rápidamente.
Este “fest” fue muy importante para toda nuestra generación.
Gabriel- Si, yo recuerdo a dos amigos que estaban en el público hicieron una “bandera” con ramas de palmera, y la agitaban al sonar de Kongo bongo. ¿Cuándo llegó el primer trabajo discográfico?
Chole- La grabación del primer casete fue en 1991. Ya habíamos tocado bastante, y no teníamos nada grabado, así que con unos pesos que puso Jorge, fuimos a grabar las canciones. Después apareció la ayuda del Sello Orfeo, y el contratista Alfonso Carbone. Mezclamos y editamos el primer disco en formato casete. Recuerdo que íbamos a salir en vinilo también, y el mes antes se paró la máquina, y no se hicieron más, quedando solo la edición cd para producciones de más de mil copias, y formato casete para menos tiraje. En esa franja artística estábamos nosotros. El disco se grabó en la batuta, y los técnicos fueron Walter Linás, Hugo Jassa, y el maestro Daniel Báez. Ese trabajo para la banda fue el pasaporte a las grandes ligas.
"Como todo proyecto artístico musical, el disco es la puerta que abre a la banda hacia el trabajo profesional"
Gabriel- ¿Cómo se compuso insignia “Kongo Bongo”’?
Chole- Yo no lo compuse, pero estaba ese día cuando se le ocurrió a Gustavo Casenave, que es su compositor, el estribillo: lo cantamos todos coreando " kongo bongo yeah", golpeando el techo del auto de Jorge, " a millón" jajaja.
Gabriel- ¿Primer verano en Punta del Este?
Chole- al, y así nos sucedió a nosotros también. Ese verano fuimos a promocionar el disco, y Punta del Este nos abrió las puertas. Tocamos en los boliches de la barra, compartimos escenario con artistas internacionales, como Charly García o las Pelotas. Y nos encontrábamos entre el público con David Lebón o con la Pata Villanueva, bailando al ritmo del Kongo. También recuerdo cobrar los primeros sueldos, y así empezar a forjar el sueño de vivir de lo que te gusta. Volvimos muchos veranos más, a tocar por el este. Pero claro, el primero nunca se olvida.
Gabriel- Yo me voy a tomar la libertad de agregar que lo que se pagaba en aquella época era muy poco comparado con ahora, y la protección legal inexistente. Te decían un monto y cuando ibas a cobrar te querían pagar menos casi siempre. Unos de los pocos lugares que recuerdo que siempre respetaba el precio estipulado, y cumplía con la paga rigurosamente era La Factoría. En el l 92 llegó Mano Negra. ¿Qué pasó?
Chole- La llegada en el invierno del 92 del Cargo a Uruguay, fue otro mojón importante para toda la movida artística de ese momento. Música, teatro y danza de la bohemia francesa se embarcaron en una gira por “las américas”, regalando una vanguardia explosiva que nos marcó y dejo impreso a fuego su propuesta. El Royal de Lux, y otras compañías de teatro junto con Manu Chao, y su Mano Negra nos golpearon duramente a todos los jóvenes que participamos de ese momento. Nosotros tuvimos la posibilidad de compartir escenario, tocar, ir al estudio de grabación, y divagar con ellos los días que estuvieron en Montevideo; intercambiando música y emociones que todavía mueven mi corazón, y fueron el motor que encendió en mi las ganas de armar una banda de fusión como la Mano Negra. Influenciada directamente por los padres del rock mestizo The Clash, Mano Negra era una máquina de ritmos latinos, hip hop, reggae, y punk rock, que tocaban más de 2 horas sin parar enganchando los temas y haciendo enloquecer a todos. Recuerdo los primeros 10 minutos de show los cuales alcanzaron para detonar mi cerebro. De esa experiencia nace Abuela Coca.
Seguimos manteniendo contacto con Manu en la distancia…
Plaza Sésamo, tema de Chole en el show de AFE-1992
"Recuerdo los primeros 10 minutos del show (de Mano Negra), los cuales alcanzaron para detonar mi cerebro. De esa experiencia nace Abuela Coca."
Gabriel- ¿Algo más?
Chole- Después de los shows con Mano Negra, vino el concurso de bandas Band Explotión II, los shows en el teatro Sala Verdi, etc. Y mi alejamiento de la banda para formar Abuela Coca, y presentarnos en vivo en la primera fiesta de la primavera post dictadura en ese mismo año en Montevideo. El recuerdo que me queda de esa primera etapa es como un grupo de estudiantes de música, amantes del folclore jamaiquino; logran formar, y salir adelante con su proyecto a base de esfuerzo, trabajo, y ganas; creyendo en lo que se hacía con mucho amor y respeto.
"También recuerdo cobrar los primeros sueldos, y así empezar a forjar el sueño de vivir de lo que te gusta."
Chole hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario